Qué es el Tarot, definición
El Tarot es una herramienta para despertar nuestra intuición y ponernos en contacto con nuestro mundo interior. Constituye un sistema metafórico que nos lleva por el camino del héroe mítico, un sendero de aventura y autodescubrimiento.
Utilizando los símbolos arquetípicos de las cartas del Tarot y su relación con los asuntos diarios de la vida, podemos explorar nuestras mitologías personales y vermás claramente la realidad de nuestra existencia. Las cosas no suceden por azar. Nada ocurre por casualidad, ya que, según las creencias esotéricas, la casualidad no existe.
Desde que el mundo es mundo, el Tarot llama la atención a aquellas personas que no están iniciadas en este arte. Las cartas, dice la leyenda, fueron inventadas por un personaje mítico: el gran Hermes Trismegisto, a quien se conoce como el «Tres Veces Grande» (eso quiere decir su nombre), un personaje legendario considerado padre del Esoterismo, muy ligado al dios Mercurio, mensajero de los dioses, y sabio en muchas cosas ocultas.
En realidad, el Tarot es un sistema simbólico de origen desconocido, en el que los antiguos sabios de diferentes culturas plasmaron sus dibujos, cargados de diversos y profundos sentidos. En bibliotecas europeas pueden encontrarse mazos, en particular italianos y franceses, que podrían ser considerados como los antecedentes del que hoy se conoce como Tarot de Marsella, cuya simbología más conocida fue fijada en 1930 por Paul Marteau. Los primeros mazos se supone que surgen en el siglo XIV y que adquieren su forma casi definitiva en los siglos XVIII y XIX.
En un sentido amplio, EL Tarot puede definirse como un conjunto o sistema de símbolos universales que tiene su asiento en la mente de toda la humanidad. Comúnmente se emplea con fines adivinatorios; sin embargo, su simbología encierra una tradición secreta que contiene las claves del ocultismo y los secretos acerca de la creación del mundo. A través del Tarot, se intenta también un acercamiento al Ser Supremo. El conocimiento de este oráculo está organizado en diversas etapas. Aquí bordaremos específicamente su faz predictiva.