La Runa Ur (Urz) es la runa que representa con mayor fuerza al ente masculino y su fuerza. Virilidad, valentía y fuerza definen esta piedra impidiendo cualquier intento de dominio o de doma por parte de cualquier elemento externo.
Cuenta la leyenda vikinga que en el origen, la gran vaca sagrada Audmhula lamió un gran bloque de sal erigido en una gran llanura. Así modeló y talló la figura del primer hombre, por lo que la Runa Ur simboliza plenamente el origen, la creación y la capacidad que tenemos de moldear nuestro destino con toda la fuerza y el coraje que emana de su poder, no sin falta de la sabiduría para hacerlo.
Así pues Ur nos trae la fuerza y la determinación para no conformarnos ante las imposiciones y trazar nuestro propio destino a base de voluntad y valentía. Es una piedra que emana gran determinación y salud física (virilidad), de ahí que sea muy importante en los ritos de curación y sanación, además de para mantener la salud que, afortunadamente, ya se pueda poseer.
No obstante y como siempre que se sigue una fuerza proveniente de un impulso, aunque pueda parecer meditado, no debemos confundir la voluntad de avanzar en nuestros propósitos con la osadía.
Elemento: Tierra
Planeta regente: Marte
Elemento natural: el Brezo
Equivalencia en las cartas del tarot: La Fuerza