La Madre Tierra era profundamente respetada y venerada en la cultura vikinga y por ello, la runa Beorc (Berkano), es sumamente importante ya que es un poderoso lazo conector con esta deidad, conocida también como la Diosa del Abedul (Berkano).
En el momento en el que una muchacha vikinga se encontraba a punto de dar a luz, se la llevaba rápidamente a que se agachara y sujetara al Tronco Madre que sujetaba su hogar y el de su clan, en el que indudablemente este símbolo se encontraba tallado.
Es por estas poderosas razones que la runa Beorc simboliza la belleza, la fertilidad de los campos y de las mujeres, así como la buena salud, los lazos familiares, el amor, el matrimonio, los prósperos nacimientos, la maternidad y la transformación o renacimiento de todos los seres en nuevos entes, todo ello envuelto en una suave, pacificadora y duradera causalidad natural.
Es la representación de la Gran Madre y es por ello que su poder es incalculable, ya que en su mismo ser encierra el misterio del nacimiento, del renacimiento y de la propia muerte, como parte de algo natural e inevitable para el equilibrio cósmico.
Elemento: Tierra
Planeta Regente: La Luna y Júpiter
Elemento Natural: El Abedul
Equivalencia en las Cartas del Tarot: La Emperatriz