LAS RUNAS
Las Runas, es uno de los métodos de adivinación más utilizado en la actualidad junto con la Lectura de Cartas del Tarot. A continuación les explicaremos la historia, su origen y el significado de cada runa.
HISTORIA DE LAS RUNAS
El pueblo vikingo reinó en los mares de Europa desde finales del S.VIII hasta bien entrado el S.XI. De origen escandinavo, los vikingos eran conocidos y temidos marineros que llevaron sus costumbres y creencias a todas aquellas costas a las que llegaban e invadían, y entre las más ricas y venerables herencias que nos ha legado esta civilización milenaria, se encuentra el sagrado método de adivinación o consulta divina del Alfabeto Futharc, o como se las conoce habitualmente, las Runas.
Al referirnos a “divino”, hacemos un especial hincapié en la conexión que cada una de las 24 runas del alfabeto rúnico tiene con los dioses de la mitología vikinga y el medio natural, confiriéndole a este sistema de comunicación con los dioses una gran importancia para la cultura vikinga, tanto para discernir cuestiones diarias y cotidianas como para reflexionar sobre temas mucho más profundos e importantes.
Las 24 runas se encuentran talladas con símbolos que las hacen únicas y representativas, a excepción de una runa más, que es la Runa Blanca. Estos símbolos, tallados originariamente en piedras, huesos o trozos de madera, y extraídos al azar para su posterior y conveniente lectura, otorgaban importantes mensajes a los vikingos, hasta el punto de que se sabe por los antiguos escritos escandinavos, que en ningún caso se aventuraban a invadir ningún poblado sin la previa aprobación de las runas y sus buenos designios.
Según la mitología vikinga, las Runas fueron creadas por su deidad más importante: Odín. Odín quería un método con el que poder comunicarle su voluntad a su pueblo, y por tanto, su culto siempre iba acompañado de las Runas, herencia palpable en la actualidad por toda Europa como un reverenciado método de adivinación. De hecho, el término Runa proviene de la antigua lengua germana, que quiere decir secreto, susurro o misterio.
Por estas razones no es de extrañar que en las actuales Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia e incluso, Alemania, sea común ver a personas que llevan runas colgadas al cuello a modo de talismanes que usan en la creencia que el dios con el que mantienen la conexión, les protegen y guían en sus caminos.
Y aunque es cierto que el método de adivinación de las Runas está muy extendido en la actualidad, poco son los que verdaderamente pueden leerlas con certeza y destreza, ya que la adivinación rúnica es calificada como la poesía de todos los métodos adivinatorios existentes. Cada runa evoca un poema y la lectura de sus significados deber realizarse con toda la exquisitez, veneración y tiempo que se requieren.