Feng Shui significa algo así como «viento y agua». En la antigua china estos dos elementos fungían de intermediarios entre el cielo y la tierra, y eran portadores de la energía cósmica llamada «Chi». De acuerdo con la creencia china, esta energía está presente en todo el universo y, por lo tanto, también en nuestro entorno directo.Según las doctrinas del Feng Shui, para incrementar nuestro bienestar físico y mental, es necesario que el Chi pueda fluir libre y tranquilamente por nuestro hogar. A continuación podrá ver algunos cambios y sin necesidad de invertir demasiado tiempo y dinero:
– Cambie de sitio los muebles
No es necesario comprar muebles nuevos. Es suficiente distribuir los que ya tiene según las reglas de Feng Shui. Coloque el sofá contra la pared donde haya más tranquilidad y silencio, es recomendable que desde ahí tenga vista hacia afuera. Las mesas redondas aportan más armonía a su entorno que las cuadradas.
– Utilice los espejos metódicamente
Los espejos pueden dirigir la energía a determinadas partes de una habitación, como por ejemplo a rincones oscuros. No coloque nunca espejos enfrente de la puerta, pues al reflejar el Chi le guiarán hacia fuera. Todo tipo de columnas son consideradas «flechas venenosas» en el Feng Shui. Intente hacerlas invisibles con la ayuda de los espejos.
– Asegure que haya suficiente luz y claridad
Dado que el Chi spuestamente se detiene y se estanca en los rincones oscuros, deberá tratar de iluminarlos con lámparas, para que la energía pueda fluir. Las lámparas regulables y las velas son especialmente recomendables, ya que su luz es muy agradable y cálida, lo que aporta aún más armonía a la habitación.
– Elija los colores conscientemente
Puede aumentar la energía positiva utilizando colores brillantes y vivos, que, por lo tanto, son preferibles a los colores oscuros y apagados. Si es posible pinte algunos muebles en tonos intensos o coloque cuadros, adornos y flores en la habitación, para darle un toque de color y conseguir un look fresco y vivaz.
– Estimule el Chi con cristales
los cristales naturales no son sólo un símbolo de la «Madre Tierra», sino también una excelente fuente de energía. Cuando la luz cae sobre el cristal, la refracción crea bonitos efectos de colores sobre las paredes. Si se colocan delande de una ventana, los cristales activan el Chi en la habitación.
– Aproveche la energía vital de las plantas
Las plantas, como todos los seres vivientes, animan el ambiente y mejoran el flujo de energía Chi en la vivienda. De manera similar a las fuentes de luz ayudan a evitar que el Chi se estanque en las esquinas de una habitación. La planta de tilo con sus suaves hojas y además como símbolo del amor, es ideal para animar el Chi en las alcobas.
– El agua es una fuente de energía
En el Feng Shui el agua juega un papel muy importante, se le atribuye la propiedad de aumentar la eficiencia y capacidad de rendimiento de los habitantes. Por lo tanto, es muy conveniente tener un acuario en el cuarto de estar, con peces rojos o carpas doradas, que además son símbolos de la buena suerte.
– Estabilice el Chi con sal marina
La sal marina es una poderosa fuente de Yang y se utiliza en el Feng Shui para aumentar el Chi. Se dice que colocando un pequeño tazón con unas cuantas cucharadas de sal marina en la vivienda, se puede estabilizar la vida de las personas que allí residen. La sal ser renovada cada par de semanas, para que pueda mantener su efecto.
– Active el Chi con un carillón
Los sonidos también pueden estimular el Chi a través de la vibración del aire. Eso se consigue de manera especialmente efectiva con un carillón, que además aporta propiedades depuradoras para la habitación donde se encuentra. Para que pueda ejercer su efecto positivo, se debe colocar de tal manera que su sonido llene toda la habitación.
– Establezca una esquina de la riqueza
Una así llamada «esquina de la riqueza» suele ser un recipiente, tal como un florero, que está lleno de monedas y piedras semipreciosas, colocado en la esquina izquierda de la puerta. Este recipiente debe tener la boquilla estrecha, para que la riqueza no se escape. Para los chinos «riqueza» significa también suerte y felicidad.